domingo, 22 de julio de 2012

9 días en India


Ya 9 días en Bangalore, siento que se han pasado volando!
No he hecho nada en mi trabajo, mi primera semana fue de “training” o más bien de conocer a mis coworkers. Como ya les había dicho, son super buena onda! Una me invito este fin de semana a ver the dark night, y otra me ofreció llevarme de shopping.
Lo que más me ha gustado de estar aquí, es conocer otra cultura. Al igual que cuando estuve en Alemania, nunca te cansas de platicar con alguien que es de otro país, es lo más divertido platicar las diferencias entre países.
Las cosas que me han sorprendido es que, cuando me pidieron que me presentara el primer día me dieron un codazo así de cállate cuando dije que tenía 23 años y todos se empezaron a reír. Más tarde me contaron que aquí nadie dice su edad, que muchas veces ni sabes la de tus amigos y te dicen mentiras de cuantos años tienen.
Otra cosa es que todos hablan inglés, es muy raro escuchar otro idioma en la oficina. La razón es que más de la mitad de la oficina (de hecho todos los que he conocido) no son de Bangalore, y cada estado tiene su idioma diferente, incluso a veces cada ciudad. El idioma oficial del país es hindi, pero no todos lo saben hablar. Así que inglés es como otro idioma “oficial”, y por eso todo en la calle lo encuentras escrito en inglés y no sé si los otros jeroglíficos es hindi o kannada (el de bangallore). 
No tienen la más mínima idea sobre México o cualquier país de Sudamérica (solo conocen el taco bell). Mi jefe me preguntó que si en México hablábamos español y un día una chava me hizo ir a su escritorio para que le ayudara a decir el nombre de una persona “que estaba en español”, el nombre era Gongjoun Zhu. 
Una de la oficina cumplió años esta semana, y como es tradición aquí, cuando cumples años tu regalas algo por que estás contento que puedas celebrar otro año más con tus amigos. La cumpleañera nos dio chocolates a todos, le cantamos “happy birthday” en inglés y su pastel tenía una vela que parecía más bien de esas estructuras que ponen en las plazas el 15 de septiembre en México pero en chiquito.
El viernes a la 1am, hablé con Gerardo por inbox para ver que planes tenía para el fin. Gerardo es un amigo del tec que lo conocí por ALPHA y vino a hacer un training a Schneider Bangalore, llegó el mismo día que yo, el viernes pasado. Me dijo que él y otros mexicanos iban a ir a un Templo a las 8:30am pero que nadie tenía celular. En ese momento pensé #bitchplease no voy a ir, salgo de la oficina a las 4am y luego ni nos vamos a encontrar. Decidí mejor aventármela en vivo, rentar un taxi por 6 horas y haber si los encontraba en el templo, si no de ahí me iba de shopping.



 LA MEJOR DECISIÓN HABER IDO! El templo estaba impresionante! Había una escultura del dios Shiva de 18mts. Ahí me encontré a Gerardo y otros 9 recién egresados del tec, de los cuales con 3 había llevado clases y otro más ya lo había agregado a Facebook por que me dijeron que estaba aquí. QUE chiquito es el mundo!! Quien pensaría que te encontrarías en un templo en India a 3 personas con las que llevaste clase!!

Me invitaron a irme con ellos en un camión que rentaron por el día a un safari. ESTUVO INCREÍBLE! 


 Como eramos un grupo grande, nos dieron nuestro propio camión y vimos leones, osos, tigres asiáticos y tigres blancos! Natural Geographic se quedó corto con las fotos que tomé!! También tocamos elefantes, a la otra vamos a buscar dónde nos podemos subir a elefantes hahaha.
Terminamos el día llendo a un mall que había ofertas a lo estúpido, pero cual fue mi sorpresa encontrar que aquí casi no venden ropa de mujer! Bueno sí venden, pero todos son saris y blusas largas, pura moda india! En las pocas tiendas conocidas, tenían una gran sección de mujeres de 15 blusas. No pude encontrar nada de ropa para la oficina, así que probablemente me vaya a terminar rindiendo y acostumbrarme a la moda hindú.
Lo más divertido del día es que extrañaba muchísimo estar entre puros mexicanos! El echar carro y el albur es algo que no lo encuentras en ningún lado como México. 
En la noche como se hizo tarde, me dio miedo regresarme sola desde el hotel de Gera a mi depa, así que me ofreció su cuarto y él se fue al de otro chavo. Enserio que me sentía en la gloria. Tengo una semana de bañarme a tinazos, de dormir en una cama durísima llena de agujeros, de tener frío en la noche, y de despertarme siempre por los ruidos de mis roomies por que mi puerta no cierra. Dormir en una cama normal, bañarme en una regadera y ver una película en la tele fue WOOOOW para mí, no podía creer los lujos que tenía, y me di cuenta como hay cosas tan simples que nunca aprecias hasta que no las tienes. Llegando a México no me van a sacar de la regadera.

miércoles, 18 de julio de 2012

La llegada....


Namaste!

No soy fan de escribir, peeero como muchos me han estado preguntando que tal India decidí que la mejor manera de contestarles a todos es escribiendo mis aventuritas en un blog.
No sé todavía por que escogí India, cuando me preguntan los indues siempre les contesto cosas diferentes. La realidad es que quería venirme a Asia (a China con todo mi corazón!) pero como no encontré ningún internship ahí y los indues me ofrecían miles escogí mi última opción en Asia, India.
Durante mis últimos días en Alemania, no me hacía la idea de que ya me iba, algunos me decían que no me veía nada emocionada pero pues no sabía ni que esperar, yo me vine con la idea de "haber que encuentro". Desde la mañana en el aeropuerto de Frankfurt, había puros indues en la fila y todos se me quedaban viendo como bicho raro, derrepente empezaron a hacer su despapaye metiéndose y cambiándose de fila y los alemanes todos desesperados por que no les hacían caso, esa fue mi primera impresión de ellos.
GRACIAS a dios no me pesaron la maleta de mano que traía 5kg de más, ni me pesaron mi backpack. La maleta terminó pesando solo 21.5kg! Pero pensé que si estaba en la raya de los 23... terminé sacándole casi todos los chocolates que compré, ropa, dulces...etc una noche antes, solo dejé 1 cerveza y of course los haribo.
Después de hacer el checkin.. en verdad me empezó a dar miedo!!! No me quería subir al avión, me puse a pensar en que momento y por que decidí India! Pero ni modo que no me subiera....
Llegué a Delhi quitándome sweaters... calor de 35°C y no tenían clima adentro del aeropuerto. Me dio risa que las únicas opciones en McDonalds eran hamburguesas de pollo y pescado, y te daban una bolsa para meter las papas y echarle una cosa spicy, pero el menú baratísimo!! 3dls! El aeropuerto primermundista, en las salas de espera hasta había lugar para acostarte.
Mi vuelo se retrasó casi dos horas. Llegando a Bangalore un taxista tenía mi nombre y 45min después ya estaba en mi depa.
Mi felicidad fue enorme cuando vi que el baño sí tenía taza!!! Aunque mis roomies no usan papel... tienen como una tipo regadera chiquita y con eso se limpian supongo... hahaha no quiero preguntar. Lo bueno es que ya venía preparada para eso y al día siguiente me compré mi paquete de rollos.
En mi depa son 3 cuartos con dos camas cada uno. Uno está ocupado por dos chavas que se acaban de graduar de medicina, otro la sobrina de la rentera que se va el viernes, y el otro lo comparto con mi roomie Sindu, pero nunca la veo por que ella trabaja de 9am a 6pm y yo de 6pm a 3am.
Lo que sí es que no tenemos regadera! Me tengo que bañar a cubetazos hahaha pero en el baño nisiquiera hay un espacio tipo regadera, solo te bañas entre el lavabo y el excusado y no hay cortina ni nada, pero ya me estoy acostumbrando.
Mis roomies son suuuuuuuuuper buenas! Una me llevó al super y me explicaba que era todo y me dijo que me iba a enseñar a cocinar. Todas están muy al pendientes de que necesito. La dueña de los depas también, siempre viene a visitarme; el primer día me ordenó comida sin que le dijera y se fue, claro que cuando llegó la comida tuve que pagarla ahhaha, pero la señora es muy atenta, aunque no le entiendo muy bien por que su inglés es muy básico.
El barrio puees la verdad es casi idéntico a una zona pobre de cualquier ciudad de México. Siento como si viviera en Cd. Madero Tamaulipas o en zonas bajas de Reynosa hahaha. Pero la vdd está muy tranquilo y tengo una calle llena de tiendas a 2 cuadras. Me impresiona que por las calles ves señoras como en las películas con su vestido hindú, descalzas cargando sus jarrones de agua, aunque ahora son más modernas y usan jarras de plástico hahaha. Hay muchísima basura en las calles, llenas de vacas y perros. Y lo PEOR es como la gente maneja! Ni en mis sueños podría manejar aquí! Entre los carros, los autos (son taxis pero como motocicletas con un asiento para 2 atrás), las motos, la gente que no camina por las banquetas.. es imposibleee. Aquí la gente está acostumbrada que en lugar de usar direccionales, cambio de luces, etc, pitan!! Si vas por la calle y pasas por la entrada de un depa tienes que pitar por que no vaya a hacer que un carro salga de ahí...si te cambias de carril pitas.. para todoo, manejan hoorribleeee.
La verdad es que todos me han dicho que fue una excelente decisión que escogiera Bangalore, empezando por el clima, jamás hemos estado a más de 28 grados. La gente es muy agradable y abierta por que casi nadie es de aquí. La comida es muy diferente al norte y no es tan picante ni tan condimentada.
No he querido salir todavía, los únicos lugares que conozco es la calle de tiendas y mi oficina. Todavía no sé como moverme. Dicen que si me veo super extranjera así que camiones ni de chiste, no hay metro por aquí tampoco.. así que tendré que moverme en autos o en taxis, pero no puedo regresar sola de noche ni de chiste. El sábado y domingo me la pasé encerrada por que aunque agarre un taxi para el centro de la ciudad no sé todavía ni como regresarme, esta super perdido llegar aquí.
El lunes en mi primer día de trabajo el carro de la empresa llegó 45min tarde. En Aayuja (mi empresa) me regalaron un ramo de flores e hicieron una reunión para presentarme. Todo el día fue sentarme con mis compañeritos de trabajo y preguntarles que hacían. Ayer llegaron por mí mas de 1.30hrs tarde.
Ya se que es lo que voy a hacer, entre 140 a 160 llamadas al día preguntando que si les puedo mandar unos PDFs a su mail y confirmar sus datos... nada complicado.. especialmente cuando normalmente 100 llamadas entran al buzón. A partir de mañana comienzo con mis llamadas.
La ofician está super bien, tengo mi escritorio grande con mi computadora, los baños super nuevos y si tienen papel!! Mis compañeritos de trabajo son lo meeejoor, me han ayudado mucho y una chava ya hasta me dijo que me va a llevar de shopping. Se la pasan platicando todo el día, llendo a la cafetería de la oficina o a fumar. También lo primero que me dijeron es que hay un taco bell muy cerca.
Todo en India es suuuuuuuuuper barato. La renta de mi depa es de 1500 pesos! (90euros) al mes. Todos los días me vienen a traer comida por 13 pesos (menos de 1 euro).
Pues todavía no he tenido muchas aventuritas, no he salido del depa y de la oficina casi. Pero al menos ya se me quitaron varios clichés que tenía!
1. Los indus no huelen feo
2. No hace calor! (al menos no en Bangalore)
3. Si hay baños!
4. No tengo problemas con el idioma, tooodos hablan inglés.
5. Los/las chavos(as) también toman alcohol!
6. Si puedo usar vestidos.
7. La comida no es tan mala ni picante, pero si condimentada, ya me hice vegetariana!
8. Mis compañeros de trabajo también comen carnee, luego me van a llevar a restaurantes.
Supongo que muchos vemos a India con la misma idea que yo tenía. Pero es igual que en México, todos piensan que solo hay desiertos, cactus, sombreros, tequila y mariachis hasta que viajas al país y ves por ti mismo que no es así.
En resumen, estoy muuuy contenta! Muy diferente a lo que esperaba, estoy muy agusto! Espero que así siga el resto del semestre.
Cuando tenga más cosas que contar volveré a escribir por aquí... Los extrañoo! Sobre todo a mis amigos de Mannheim! Es muy raro ya no estar en Hafenstrasse....